La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años | |
Cambios físicos | Crecimiento desigual de huesos, músculos y organos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría. |
Fase cognitiva | Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar). |
Desarrollo moral | Egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento. |
Concepto de si mismo | En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad. |
Características psicológicos | Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados. |
Relaciones con padres | Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos. |
Relaciones con compañeros | Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños. |
martes, 4 de mayo de 2010
Primera etapa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario